FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
LA VERDAD EN EL ORDEN DEL LENGUAJE
El lenguaje hablado y escrito, no es una forma en la que todas las personas nos podamos expresar libremente ya que existen ciertas restricciones que nos impiden utilizarlo de la forma en que nosotros queramos.
Lo que desde siempre se ha dicho es lo que nosotros tomamos como verdad, una verdad única que nos hace ver y pensar que otra cosa que se diga no será tomada como cierta, será como falsear la realidad.
La verdad y el lenguaje están estrechamente ligados, ya que la verdad que existe es la realidad y nosotros no tenemos formas de contradecirlo, nuestra palabra esta restringida, por esto el lenguaje es algo impuesto, no sabemos con exactitud quién formulo la verdad, lo que si sabemos es que esa verdad es la realidad.
LA VERDAD ES UN INVENTO
No sabemos quien invento lo que ahora conocemos como verdad, no sabemos si es una realidad o un invento todo lo que hoy aceptamos como verdad, lo que si sabemos es que han sido creadas e inventadas por el hombre.
Todo lo que para nosotros no es verdad lo excluimos, convirtiéndose así la verdad como una legitimación del orden de la vida. Estas verdades impiden que nosotros actuemos de otra forma o crear cosas nuevas ya que si lo hiciéramos estaríamos falseando la realidad.
VERDAD Y PENSAMIENTO
Al existir una verdad suprema debemos seguirla y es por esto que le exigimos al pensamiento que la busque; así han surgido ciertas imágenes de pensamiento: una imagen donde prevalece el acto de pensar, como la razón la verdad que nos guía en tanto analiza, compara y decide si ciertas razones se utilizan o no. En la segunda imagen hay un pensamiento que reclama la representación del ser, de nosotros como seres humano, pensar es pensarse a si mismos en relación con nosotros mismos o con otro.
Por medio de estas dos formas de imagen podemos utilizar nuestro pensamiento al servicio de la verdad, pues de alguna forma determina lo que es posible pensar y conducirnos por un camino correcto.
Nuestro pensamiento no actúa por si solo, depende de quien se apodere de el, debemos dejar volar nuestra imaginación, cruzar fronteras, atrevernos a ir mas allá de lo pensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario